Variedades de pistachos

variedades de pistachos

Variedades de pistachos

El pistacho…. ese fruto seco se ha ganado en los últimos años el apodo de “el nuevo oro verde” y su cultivo ha crecido exponencialmente, tanto por su rentabilidad como por la alta demanda del mismo. ¿Sabías que España dispone de un clima idóneo para el cultivo de las variedades de pistachos? Por ello, ha logrado gran popularidad entre los agricultores.

Su cultivo genera importantes ganancias a mediano y largo plazo, lo que convierte al pistacho en una inversión segura y en constante crecimiento para quien se anime a entrar en este mundo.

Variedades de pistachos

En la actualidad, existen una gran variedad de pistachos, que son clasificadas según el lugar de procedencia. Entre los tipos de pistacho con mayor producción se encuentra Mateur, Sirora, Aegina, Larnaka, Avdat, Kerman y kastel.

Aunque, eso sí, a nivel de productividad destacaremos las 3 variedades con mayor influencia.

 

Larnaka

Esta es una variedad de pistacho de maduración y floración temprana, requiere entre 400 y 600 horas de frío. Por ese motivo, debe ser cultivado en zonas no tan frías. Sin embargo, es una variedad cuyo principal uso es en las industrias debido a su forma alargada, la cual los consumidores pequeños no suelen preferir.

 

Kerman

Entre las variedades de pistacho existentes, esta es la más extendida en España y la preferida por la población por su tamaño en comparación a las otras. Es ideal para ser cultivada en zonas heladas debido a que es de floración tardía al igual que su maduración.

 

Sirora

A veces considerada como una alternativa al pistacho Kerman, aunque su tamaño es un poco menor, tiene una producción más alta. Esta variedad es de floración y maduración media por lo que puede tener una mejor resistencia que los otros tipos.

 

¿Dónde se cultivan estas variedades?

Para encontrar un sitio idóneo para la plantación de cualquiera de las variedades de pistachos se deben tener en cuenta diferentes pautas. Primero, debe ser un sitio lejos del contacto con el mar, en general con más de 600 horas de frío y un suelo adecuado.

En España, las zonas con mayor porcentaje de cultivo de pistacho son Extremadura, Castilla La mancha y Castilla y León.

Aunque las variedades de pistachos no tienen un gran recorrido en el país, poco a poco han tomado lugar entre agrónomos y consumidores. De esta forma, proporcionan una idea de inversión y de comercio que todavía tiene camino por delante para crecer.

Otras Variedades de Frutos Secos