¿Sabías que existen más de dos mil variedades de este fruto? Para estudiarlas, cultivarlas y comercializarlas has de tener en cuenta tres criterios esenciales:
Según su tiempo de maduración
Las variedades extra tempranas del melocotón son unas de las más solicitadas cuando se trata del cultivo comercial. Estas variedades son las que maduran más rápido, y, por lo tanto, se pueden recolectar mucho antes de lo habitual.
Además, necesitan muy pocas horas de frío, pero tienen la desventaja que los frutos no consiguen gran tamaño por su rápida recolección. Algunas de estas variedades son:
- Filomena
- Astoria
- Pompadour
- Artemis
Según su floración
El momento de floración ideal de todas las variedades de este fruto es a finales de febrero y principios de marzo.
Siempre debes tener en cuenta este criterio ya que, en regiones heladas, los melocotoneros corren el riesgo de que se dañen sus flores. Si ocurre esto, los frutales serán muy pocos o nulos, pues cada fruta proviene de una flor.
Según su tipo de carne
Una forma de estudiar las diferentes variedades de melocotón es agrupándolas de acuerdo a su tipo de carne:
1. Melocotones de carne blanca
Se caracterizan porque su pulpa es blanca, jugosa y dulce, por lo tanto, son fáciles de comercializar, pues son los favoritos de la gente.
Además, son unos de los más fáciles para cultivar, ya que no producen etileno y se conservan mucho más después de cosecharlas del árbol. Algunos de estos son:
- Pamela
- Alabama
- Ibiza
- Marmara
2. Melocotones de carne amarilla
Estos melocotones con vello se caracterizan porque su piel no es tan rojiza, sino que tiende más a colores amarillos claros.
Cuando llega la hora de cultivarlos, debes considerar que necesitan bastante riego y estar expuestos constantemente al sol, esto les va a permitir crecer de una manera más espléndida. En estas variedades se encuentran:
Las distintas variedades de melocotón junto con las manzanas, son los frutales más producidos y comercializados en todo mundo. Por esta razón, siempre debes tener presente todos los requerimientos necesarios para producirlas, pues esto hará que tus cultivos y sus frutos sean mucho más valiosos y fáciles de vender.