Variedades de Albaricoque

variedades de albaricoque

¿Cuáles son las mejores variedades de Albaricoque para cultivar?

El albaricoque es una de las frutas más comercializadas en Europa: en el mundo se venden 2.700.000 toneladas y 800.000 pertenecen a este continente.  Sin duda es un negocio muy lucrativo, pero no todas las variedades de albaricoque son iguales.

Si quieres cultivar comercialmente este popular y delicioso fruto, has de conocer algunos criterios antes de elegir la variedad más productiva en tu campo.

Origen del albaricoque

Es un fruto oriundo de las zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria. Las primeras referencias de su cultivo se remontan al año 3000 a.C. en China. Actualmente, se produce en países como España, Turquía, Grecia, Francia, Estados Unidos, Suiza, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Si hablamos de España, es el segundo país productor de este fruto en Europa. La producción media es alrededor de las 160.000 toneladas, de las cuales, Murcia se lleva el 65% y el resto pertenece a la costa de Valencia, Zaragoza y Albacete.

Cultivo del albaricoque

El albaricoquero necesita de ciertas condiciones y requerimientos para crecer y producir buenos frutos, a continuación, las más relevantes:

El clima

Requiere alrededor de 300 y 900 horas de frío invernal, es decir, por debajo de los 7º C. Sin embargo, como es un árbol de floración temprana, debes tener en cuenta que es muy sensible a las heladas tardías de invierno y las últimas de primavera.

Además, se comporta mejor en sitios soleados y aireados, pues necesita calor para completar la madurez de sus frutos.

Suelo

El albaricoquero es poco exigente respecto a los suelos, pero sí deben ser ricos en materia orgánica. Sin embargo, prefiere suelos secos, profundos y cálidos, pues no logran adaptarse a suelos fríos ni húmedos.

Uno de los criterios que no puedes olvidar es la permeabilidad del subsuelo, ya que los estancamientos de agua perjudican altamente sus cultivos.

 

Variedades de albaricoque

Existen muchas variedades de este fruto, así que… ¿cómo elegir la más adecuada para tu cultivo? A continuación, encontrarás algunos criterios que te van a permitir escoger entre las más productivas según tus condiciones y expectativas:

Según el tiempo de maduración

Las variedades de albaricoque extra tempranas son las ideales para cultivar, pues se maduran más rápido y se pueden recolectar antes de lo usual. Además, necesitan pocas horas de frío.

Esto hace que aumente la productividad de sus frutos y puedas comercializarlas mucho más que otras variedades. Algunas de estas son:

  • Primorosa
  • Mirlo naranja
  • Cebas red
  • Colorado

      Según la floración

En general, los albaricoqueros florecen a finales de invierno en tonos blancos y rosáceos. Sin embargo, las fechas de floración dependen de las condiciones climáticas durante el año. De hecho, incluso dentro de una misma variedad la fecha puede cambiar a causa de factores micro climáticos.

Debido a esas circunstancias, es normal que observes campos de cultivo cercanos en donde la floración se adelanta o retrasa de 8 a 10 días.

 

Variedades de albaricoque más buscadas en España

A pesar de que existen muchas variedades de esta fruta, estas son las dos más solicitadas, teniendo en cuenta la calidad de sus frutos:

Albaricoque moniquí

Es muy comercializada en el centro de España, ya que sus frutos son grandes y de calidad superior a cualquier otra variedad. Además, su superficie es sana, libre de insectos y no contiene alérgenos.

Es de floración temprana, necesita del frío para desarrollarse y su recolección se lleva a cabo a finales de junio y principios de julio.

Albaricoque búlida

Su producción es muy abundante y tiene gran demanda, pues son frutos grandes de carne jugosa y dulce. Es uno de los favoritos para cultivar, pues sus árboles son vigorosos, se adaptan aún más a los suelos que otras variedades y alcanzan los cuarenta años de vida productiva.

Son de floración temprana y se produce en primavera. Además, la recolección se lleva a cabo los primeros días de junio y se conserva fácilmente, por lo cual, es muy apreciado por la industria conservera.

Si tienes en cuenta los requisitos necesarios para cultivar las diferentes variedades de albaricoque, se te hará mucho más fácil su producción.

Otras variedades de fruta de hueso